Instalación Qt 5.2 para Windows 7 ( MinGW, CMake)

viernes, 3 de enero de 2014



"Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida"
Confucio
Un cordial saludo gente,    en este post  mostrare la instalación y configuración para el IDE de programación Qt Creator  en su versión 5.2 para Windows 7. Junto a  las librerías MinGW y CMake .
Básicamente es una plataforma IDE    (entorno de desarrollo integrado) adaptado a las necesidades de los desarrolladores. Entre los lenguajes que maneja este editor podemos mencionar:

  • C ++
  • QML 
  • ECMA.
  • CSS
  • JAVASCRIPT

En esta oportunidad  usaremos el entorno de desarrollo para programar en el lenguaje c++, usando compiladores y gestores de archivos  independientes de QT . Por lo cual mostrare lo necesario para la instalación.

Las herramientas:



Qt 5.2.0 for Windows


Librerías de Qt y el ID de desarrollo en cualquiera de sus versiones, para este caso usare la versión Qt 5.2.0 for Windows 32-bit (MinGW 4.8, OpenGL, 689 MB).
Nota: En las versiones anteriores a las 4.8, era necesario descargar 2 archivos por separado de la misma pagina, tanto el editor y las librerías. Para las versiones mas actuales solamente es necesario descargar un archivo para nuestro sistema operativo, el cual ya incluye los dos  en el instalador.
Obtenidas desde su pagina oficial http://qt-project.org/downloads




Compilador para c++


MinGW32  es una implementación de los compiladores GCC y G++  para la plataforma Win32, que permite migrar la capacidad de este compilador en entornos Windows.
MinGW proporciona un completo conjunto de herramientas de programación de código abierto que es adecuado para el desarrollo de aplicaciones de MS-nativas de Windows, y que no dependen de ningún tercero   C-Runtime DLL. (Se hace depender de una serie de DLL proporcionada por Microsoft sí mismos, como componentes del sistema operativo, más notables entre éstos es MSVCRT.DLL, la biblioteca de tiempo de ejecución de Microsoft C Además, las aplicaciones de rosca. deben enviar con una DLL soporte para hilos de libre disposición, proporcionado como parte de sí mismo MinGW).
http://www.mingw.org/



CMake se utiliza para controlar el proceso de compilación de software utilizando la plataforma simple y compilador de archivos de configuración independientes, como también es de gran utilidad manipulación de     entornos gráficos 2D y 3D.
CMake es una familia de herramientas diseñada para construir, probar y empaquetar software. CMake se utiliza para controlar el proceso de compilación del software usando ficheros de configuración sencillos e independientes de la plataforma. Cmake genera makefiles nativos y espacios de trabajo que pueden usarse en el entorno de desarrollo deseado. Es comparable al GNU build system de Unix en que el proceso es controlado por ficheros de configuración, en el caso de CMake llamados CMakeLists.txt. Al contrario que el GNU build system, que está restringido a plataformas Unix, CMake soporta la generación de ficheros para varios sistemas operativos, lo que facilita el mantenimiento y elimina la necesidad de tener varios conjuntos de ficheros para cada plataforma.
http://www.cmake.org/cmake/resources/software.html





Primer paso Instalar CMake


Primero instalamos Cmake en su  versión correspondiente a cada arquitectura  de nuestro pc. Ya sea 32 o 64 byts.





Se elige el lugar de la instalación   pero  este puede ser instalado en cualquier carpeta del ordenador siempre y cuando recordemos  la ruta. Esta nos servirá mas adelante para la configuración.


Se selecciona la opción instalar y se espera que haga el proceso. Al finalizar la misma solamente le dan salir.


Segundo paso Instalar MinGW


Instalaremos la herramienta mingw. Este es   un gestor de archivos los cuales dan una apariencia del gestor GNU. De Linux llamado sinaptic. Que permitirá descargar e instalar los paquetes  que deseamos. Para este caso seleccionaremos las siguientes  opciones:





Al terminar de configura el sistema este te permitirá elegir los programas que deseas instalar.
Para los cuales debes marcar para instalar los siguientes:
Dando clic derecho sobre el nombre y en la opción marcar para instalar o también puede darle doble clic.
mingw32 – gcc- g++  : los cuales los compiladores respectivamente
ming-developer – toolkit. : herramientas del sistema
msys-base: libreriras del sistema


Cuando ya este seleccionadas se va a la pestaña Istallation-> en la opcion aplicar cambios.
En este caso solamente  dejaremos que descargue los archivos correspondientes y su instalación.

Al finalizar la misma solamente le dan salir.




Tercer paso Instalación de Qt


Si elegiste una versión anterior a la de 5.1  debes tener en cuenta que necesitas descargar los 2 archivos tanto librerías y el creator de QT.
Los cuales debes instalar de  la siguiente forma. Primero QT creator y seguidamente debes instalar Qt librerías.
Si elegiste la versión más reciente solamente debes darle instalar a un único archivo como a continuación se muestra. La instalación de versiones anteriores no difiere de esta. Son exactamente los mismos paso. Lo único que cambia es que son 2 archivos instalables.




En esta sección para seleccionar componentes, se deja por defecto ya que nosotros instalamos previamente el nuevo compilador que usara nuestro IDE.

Aceptamos los términos de uso bajo algún tipo de licencia GPL  a nuestro gusto. 


Esperamo que termine la instalacion.

Al finalizar la instalacion abrimos el IDE para realizar las configuraciones adecuadas.





Configuraciones


Abrimos el IDE y nos dirigimos a las pestaña tools.
Y elegimos opciones.
En un costado nos aparecerá una serie de opciones las cuales nos permite modificar el entorno.




Ahora nos dirigimos a la pestaña con el nombre Cmake. El cual aparecerá vació y por medio del botón Brows navegaremos en nuestro disco duro, para localizar el archivo cmake.exe.
El cual normalmente se encuentra en esta dirección: C:\Program Files\CMake 2.8\bin\cmake.exe.
Si en dado caso instalaste los archivos de cmake en otro disco solamente debes cambiar la letra de la unidad.

Ahora nos vamos a la pestaña de compiladores, que al inicio tiene detectado uno por defecto,pero dicho compilador no sera utilizado, en nuestro caso nosotros instalamos por nuestra cuenta dichos archivos con el MinGW.
Por tanto le damos agregar uno nuevo de tipo MinGW.



Al añadir un nuevo compilador, nos posicionamos sobre el y con la ayuda del botón Brows navegaremos en nuestro disco duro, para localizar el archivo mingw32-make.exe.
El cual normalmente se encuentra ubicado en C:\MinGW\bin\mingw32-make.exe.
Si en dado caso instalaste los archivos de MinGW en otro disco solamente debes cambiar la letra de la unidad.

Ahora nos moveremos a la pestaña Kits que al inicio tiene detectado un Desktop por defecto. Pero este no sera utilizado.
Por tanto crearemos uno nuevo de la siguiente manera.
Seleccionamos el que se encuentra por defecto y con el botón Clone, clonamos la entidad.

Ya clonada la entidad podemos cambiarle nombre al mismo y configura como se muestra en la siguiente imagen.

Al finalizar dicha configuración, solamente debemos dar clic en el botón Apply, para aplicar los cambios realizados.
Y con esto finaliza la configuración.

Vídeo:







3 comentarios :

  1. Muchas gracias por el tutorial!!

  1. PCM dijo... :

    Muy buen tutorial. Aunque he tenido algun problema al final. Cunado clono me da este error.

    Clone of Desktop Qt 5.4.1 MinGW 32bit
    Error: The compile "MinGW" (unknown-unknown-unknown-unknown-unknown) cannot produce code for the Qt version "Qt 5.4.1 MinGW 32bit" (x86windows-msys-pe-32bit).

    No es compatible esta version de Qt con MinGW? como puedo solucionarlo?

    Muchas gracias.

  1. hola, me podrian ayudar, mi problema es al momento de querer compilar, me marca que no se encuentra la libreria shell32.lib, que puedo hacer en ese caso, ya eh intentado reinstalandolo, pero nada

Publicar un comentario

 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com