¿Qué tipos de aplicaciones existen para programar?

martes, 29 de octubre de 2013



" Estamos en el siglo de las posibilidades"
Los  que inician  en este mundo de la programación siempre tienen   el  interés de programar juegos, APP,  entre otros. Antes  de comenzar el desarrollo de una aplicación es necesario elegir el tipo de aplicación que queremos desarrollar.
Las  tecnologías de estos días son muy amplias y por lo tanto  abre las posibilidades para crear aplicaciones de todo tipo. En el mercado informático actual, nos encontramos con diferentes soportes de hardware que albergan variados tipos de aplicaciones, ya sea exclusiva de Internet, del sistema operativo o de un aplicativo en particular.
A continuación mostraremos las diferentes ramas, en las cuales se pueden especializar.

Tipos de Aplicaciones

Aplicaciones Web


Una aplicación web es un conjunto de páginas que interactúan unas con otras y con diversos recursos en un servidor web, incluidas bases de datos. Esta interacción permite implementar características en su sitio como catálogos de productos virtuales y administradores de noticias y contenidos. Adicionalmente podrá realizar consultas a bases de datos, registrar e ingresar información, solicitudes, pedidos y múltiples tipos de información en línea en tiempo real.  Será un servidor el encargado de realizar la funcionalidad del sistema que hemos implementado a través de un programa que manejará el usuario con el navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.) de su ordenador.
Ventajas :
  • La principal ventaja será la disponibilidad de la aplicación a través de dispositivos que tengan un navegador web: ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.
  • De esta forma un escenario posible podría ser un comercial de una empresa que cierra un pedido en el domicilio de su cliente y a través de una tablet deja realizado el mismo y confirmado con el cliente un plazo de entrega. En ese caso el equipo que tramite los pedidos ubicado en la empresa tendrá constancia del pedido en el momento y podrá tramitarlo rápidamente.
  • Otra ventaja muy importante será la gestión de actualizaciones que con actualizar la aplicación del servidor, todos los usuarios la tendrán en el momento. Sólo será necesario poner la aplicación en modo mantenimiento para que no haya ningún usuario conectado en ese momento (y no pierda datos) y realizar la mejora. Este tipo de actualizaciones puede hacerse en un horario fuera del horario de oficina de la empresa.
  • La interfaz de una aplicación web no es una desventaja frente a la interfaz de una aplicación de escritorio ya que actualmente los controles web cuentan con una funcionalidad y cercanía al usuario muy amplias.
Deventajas:
  • Las aplicaciones web requieren navegadores web totalmente compatibles para funcionar. Incluso muchas veces requieren las extensiones apropiadas y actualizadas para operar.
  • Muchas veces requieren una conexión a internet para funcionar, si la misma se interrumpe, no es posible utilizarla más. De todas maneras, en ocasiones, pueden ser descargadas e instaladas localmente para su uso offline.
  •  Muchas no son de código abierto, perdiendo flexibilidad.
    La aplicación web desaparece si así lo requiere el desarrollador o si el mismo se extingue. Las aplicaciones tradicionales, en general, pueden seguir usándose en esos casos.
  • El usuario, en general, no tiene libertad de elegir la versión de la aplicación web que quiere usar. Un usuario podría preferir usar una versión más antigua, hasta que la nueva sea probada.
  •  En teoría, el desarrollador de la aplicación web puede rastrear cualquier actividad que el usuario haga. Esto puede traer problemas de privacidad. 








Aplicaciones de Escritorio


Las aplicaciones de escritorio son aquellas que funcionan sobre un sistema operativo de PC (computadora personal) o notebook. Los desarrollos en este ámbito también son enormes, y podemos encontrarnos con algunos muy costosos, utilizados por grandes empresas; y con otros gratuitos y útiles que pueden servirnos para diferentes tareas.
Ventajas:
  • La principal ventaja de este sistema será la rapidez de uso ya que podremos incorporar todos los controles de escritorio y todos los eventos asociados a ellos.
  • Son fáciles de actualizar y mantener.
    Los usuarios pueden participar en la elaboración de los contenidos.
  • Se pueden distribuir e instalar en miles de equipos sin limitación o restricción alguna.

Desventajas:
  • Su funcionalidad es  dependiente del sistema operativo instalado en el ordenador del usuario (windows, mac, linux, etc.)
  • El consumo de recursos, depedera del uso final, es decir manipulacion de graficos, desarrollo, edicion de videos. etc.
  • Como principal desventaja tendremos la gestión de actualizaciones que nos obligará a actualizar todos los programas instalados en cada puesto de la empresa cuando implementemos evoluciones o corrijamos fallos.
  • Esto nos obligará a diseñar un sistema automático de gestión de actualizaciones ya que un usuario con un software obsoleto puede dañar la base de datos.
  • Otra desventaja importante es la escasa portabilidad ya que si lo implementamos para un entorno Windows, solo en equipos de ese tipo funcionará y no podremos usarla en una tablet o un teléfono.




Aplicaciones Móviles


Son aplicaciones que se utilizan en equipos móviles, como teléfonos celulares o tabletas. Suelen ser muy similares a las de escritorio, ya que permiten realizar las mismas tareas, aunque el ingreso de datos es táctil o por voz.

Ventajas:
  • Una de las ventajas más interesantes de estas aplicaciones, es que pueden acceder ciertas características del móvil, como por ejemplo, a la cámara y así podes aprovecharse de estos recursos. Un ejemplo sería la aplicación de linterna, que utiliza el flash de la cámara. Por otro lado, salvo excepciones, no es necesaria la conexión a internet.
Desventajas:
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles requiere tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos. Los dispositivos móviles funcionan con batería y tienen procesadores menos poderosos que los ordenadores personales. Los desarrollos de estas aplicaciones también tienen que considerar una gran variedad de tamaños de pantalla, datos específicos de software y configuraciones. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere el uso de entorno de desarrollo integrado.


Tipos de     Distribución


Comercial        Software de pago
Freeware  Software gratuito completo que se distribuye por tiempo ilimitado
Shareware  Software distribuido por un tiempo de prueba o limitado en sus funciones
Codigo abierto  Software cuyo código fuente se puede usar, modificar y distribuir.
Software libre  Software que una vez adquirido por el usuario, pueden usar, copiar, estudiar,etc
Crippleware   Versiones gratuitas de un producto que se puede comprar completo
Software público  Software de dominio público, que no requiere licencia y es de libre explotacón    
Begware   Tipo de shareware que recuerda al usuario que debe registrarse y pagar al autor
Licencia GPL   El autor conserva los derechos y permite la redistribución y modificacion.
Licencia creative commons   Licencia en que se puede combinar las propiedades de atribución, no comercial, y distribución como CC



1 comentarios :

  1. Unknown dijo... :

    me puedes resumir toda esta información en 5 renglones por favor

Publicar un comentario

 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com