¿Qué cualidades debe tener un programador?

viernes, 1 de noviembre de 2013



"Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida"
 Confucio.
A  menudo nos cuestionamos, que es lo que necesitamos para ser un programador de éxitos.
Las cualidades que menciono a continuación no son exclusivas  a la disciplina de la programación,  es decir las habilidades que adquirimos para aprender algo nuevo  se diversifica para  todos los ámbitos de la vida. Es posible aplicarlo en los diferentes campos de la ciencia.

Perfil:


Antes de mencionar algo más, es necesario aclarar algo muy relevante.
Un programador es una persona que posee un conocimiento pleno de la tecnología y su funcionamiento, es decir que es capaz de resolver problemas y brindar soluciones a través de las tecnologías computacionales.




Creatividad



  • Trasformador de ideas: Es una persona que mantiene su motivación muy alta y es solucionador, en un buen equipo de profesionales el sintetiza y aclara de una forma ordenada las diferentes problemáticas y mantiene un buen ritmo de trabajo con sus compañeros.
  • Diseñador: Finalmente otra persona será la que use tu programa y hay una manera adecuada de desplegar la información y definir las interacciones. Muchas interfaces malas son creadas por programadores, que no se preocupan de la importancia de la usabilidad y la accesibilidad. No se trata de que se vea lindo, se trata de que sea usable y entendible.



Lógico


  • Sentido Común: Para ser un buen profesional en programación debe tener un sentido común bien desarrollado, una aptitud mental lógica y eficiente con las cosas repetitivas y ordenadas.

  • Capacidad analítica: El profesional de programación es una persona con la agudeza visual y la capacidad de comprender problemas  y determinar las posibles soluciones


Conocimientos



  • Conocimientos: Lo más importante que un programador debe saber, es el funcionamiento de las diferentes herramientas de comunicación que constantemente interactúan con usuarios de internet, juegos de video, pantallas móviles entre otros; esto funciona a base de códigos y lenguajes que el programador debe conocer muy bien.
  • Ingeniería de software: Es un creativo muy inquieto que se preocupa por el funcionamiento de los equipos, analiza los diferentes tipos de lenguajes en que están diseñados.
  • Información actualizada: Los programadores son consientes de la rapidez en que se mueve el campo de acción en donde ellos están, las tecnologías y los avances se producen todos los días como las diferentes formas de comunicación en donde hay  mucho camino que recorrer. 
  • Matemáticas: Como herramienta de gran importancia; con la aplicación de las matemáticas desarrolla los diferentes lenguajes dando forma a las necesidades y exigencias de un mercado bastante complejo y variado.
  •  
  • El manejo del  inglés: El idioma es fundamental para un programador,  porque así le quedará mucho más fácil trabajar en varias  plataformas y para diferentes clientes.




Disciplina



  • Disciplina y constancia: es importante recalcar que un profesional de la programación es muy exigente en su trabajo, por lo tanto es disciplinado, constante y dedicado a su trabajo, el compromiso con su equipo de trabajo es serio.
  • Comenzar con un fin en mente: hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
  • Aceptación: saber qué nivel de disciplina tenemos, de qué somos capaces y de qué no.
  • Fuerza de Voluntad: la capacidad de actuar con energía en un momento determinado, aunque no se sostenga en el tiempo.
  • Trabajo Duro: la capacidad de hacer lo que es difícil y retador.
  • Laboriosidad: la capacidad de realizar el trabajo, es decir, aplicar el tiempo y el esfuerzo necesario hasta que esté hecho, aunque sea algo rutinario y aburrido.
  • Persistencia: la capacidad de seguir adelante cuando perdemos la motivación, el esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.




Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si te interesa  mas en estos temas te recomiendo el libro del señor Stephen R. Covey, el cual lleva el titulo: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com