Fundamentos de programación (Conceptos y definiciones)

lunes, 9 de diciembre de 2013




"Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida"
 Confucio

Lo que debemos saber de programación

Desde muchos puntos de vista aprender a programar es toda una disciplina,  que requiere nuestro mejor tiempo y dedicación. La principal razón por que las personas aprenden leguajes y técnicas  de programación es utilizar la computadora  como una herramienta para resolver problemas .
Aprender a programar apoyándonos en un sitio web de confianza, amigo, familiar o libros es una decisión que debemos tomar, según sea nuestro ritmo de aprendizaje. De la misma manera es muy importante en que rama de la  misma  queremos  desenvolvernos.

Como fue mencionado en nuestro anterior post, existen distintos tipos de aplicaciones en los cuales podemos desempeñarnos, pero eso no implica que no podamos dominar todas las ramas. Todo dependerá de nuestro nivel de prioridad que  demos al aprendizaje de cada rama de la programación.  A continuación mostrare algunos conceptos  y definiciones fundamentales  que será de gran ayuda en nuestra aventura de aprender el desarrollo de software.

Preguntas comunes


¿Qué es la  programación?

La Programación intenta resolver ciertos problemas que nos surgen todos los días basándose en una metodología. Por tanto la programación es el proceso de escribir  en un lenguaje de programación  el código fuente de un software.

¿Qué es  un   programa?

Un programa de computador es un conjunto de instrucciones órdenes dadas a la máquina que producirán la ejecución de una determinada tarea.

¿Qué es un programador?

A la persona que escribe programas se le denomina Programador, al proceso de escribir programas se denomina Programación.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un método para resolver un problema, Con más precisión, un algoritmo se define como una secuencia paso a paso de instrucciones que deben realizarse y describe cómo han de procesarse los datos para producir las salidas deseadas. En esencia, un algoritmo responde la pregunta: “¿Qué método se usará para resolver este problema?”.

 ¿Qué es un paradigma de programación?

Un paradigma de programación provee  y determina  la visión y métodos de un  programador en la construcción de un programa o subprograma. Diferentes  paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas  de pensar la solución de problemas  con la solución de múltiples “problemas” se  construye una aplicación.  En síntesis se describe como la forma de pensar que modela un mapa mental para dar solución a un problema.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es aquella estructura que con una cierta base sintáctica y semántica, imparte distintas instrucciones a un programa de computadora.

¿Qué es un código fuente?

es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa.

¿Qué es un IDE de programación?

Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.

¿Qué es un compilador?

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto

¿Qué es un intérprete?

En ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

¿Qué es un depurador?

Un depurador (en inglés, debugger), es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores) de otros programas (el programa "objetivo"). El código a ser examinado puede alternativamente estar corriendo en un simulador de conjunto de instrucciones (ISS), una técnica que permite gran potencia en su capacidad de detenerse cuando son encontradas condiciones específicas pero será típicamente algo más lento que ejecutando el código directamente en el apropiado (o el mismo) procesador.

¿Qué es una Interfaz Gráfica?

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Es la representación gráfica del algoritmo o proceso.




Características de los algoritmos.


Características de los algoritmos

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo
Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea,
La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. En el algoritmo de receta de cocina citado anteriormente se tendrá:
Entrada: ingredientes y utensilios empleados.
Proceso: elaboración de la receta en la cocina.
Salida: terminación del plato (por ejemplo, cordero).


Los lenguajes de programación disponibles


Lenguaje de máquina

En su nivel más fundamental, los únicos programas que pueden usarse en realidad para operar una computadora son los programas en lenguaje de máquina. Tales programas, los cuales también se conocen como programas ejecutables, o ejecutables para abreviar, consisten en una secuencia de instrucciones compuestas por números binarios.

Lenguajes ensambladores

Debido a que cada clase de computadora, como IBM, Apple y Hewlett Packard, tiene su propio lenguaje de máquina particular, es muy tedioso y tardado escribir esos programas en lenguaje de máquina.
Uno de los primeros avances en la programación fue la sustitución de símbolos en forma de palabras, como ADD, SUB, MUL, por los opcodes binarios y los números decimales y etiquetas por las direcciones en memoria. Por ejemplo, usando estos símbolos y valores decimales para las direcciones en memoria.

Lenguajes de niveles bajo y alto

Tanto los lenguajes de máquina como los ensambladores se clasifican como lenguajes de nivel bajo. Esto se debe a que ambos tipos de lenguaje usan instrucciones que se vinculan en forma directa con un tipo de computadora. Como tal, un programa en lenguaje ensamblador está limitado porque sólo puede usarse con el tipo de computadora específica para el cual se escribió.
Un lenguaje de alto nivel usa instrucciones que se parecen a los lenguajes escritos, como el inglés, y pueden ejecutarse en una variedad de tipos de computadora. Visual Basic, C, C++ y Java son ejemplos de lenguajes de alto nivel.


Lenguajes Gráficos (UML)


En Lenguaje Unificado de Modelado (UML),  representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Tipos de Diagramas:


  • Casos de uso.
  • Clases.
  • Objetos.
Diagramas de comportamiento.
  • Estados.
  • Actividades.
  • Diagramas de Interacción.
  • Secuencia.
  • Colaboración.
Diagramas de implementación.
  • Componentes.
  • Despliegue.

 





Matemáticas para la computación


Propone desarrollar   habilidades y aptitudes de razonamiento lógico que permitan al estudiante identificar y resolver problemas en el tratamiento de la información, así como, comprender los conceptos lógicos fundamentales y las estructuras formales necesarias para la representación y manejo de datos.
 



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com