IDES para programar C++

martes, 17 de diciembre de 2013



"Desde muchos puntos de vista aprender a programar es toda una disciplina,  que requiere nuestro mejor tiempo y dedicación."

 

La principal razón por que las personas aprenden leguajes y técnicas  de programación es utilizar la computadora  como una herramienta para resolver problemas.
Como hemos mostrado en publicaciones anteriores, la programación no es una ciencia  de conocimientos lineales, es decir, existen muchas ramas  en  las cuales podemos desempeñarnos.  Entre ellas aplicaciones web, móviles o de escritorio.
Primero que nada  debemos adquirir cientos conceptos y herramientas  básica para iniciar, a continuación mostrare algunos de ellos que son de mucha utilidad.

IDE :


Qué es un IDE de programación?

Todo código de programación no es mas que un archivo de texto simple,  por lo tanto todo programa podría escribirse con un procesador de texto como el Block de Notas de Windows o en el   de Linux.
Claro que hacer un programa   usando solo un procesador de texto es extremadamente complejo o por lo menos muy lento ya que un programa no es solo código, se necesita un compilador, vistas previas de lo que estamos desarrollando, corrección del código, característica fundamental que nos ahorrará cientos de horas de trabajo si solo usaremos un editor de texto.

IDE

Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes.

Visual Estudio y C++


Empezando por la versión de Microsoft, el Visual C++ es quizás el mas completo de todos los entornos que vamos a encontrar para trabajar en C++. Junto con sus completas librerías (el conjunto SDK) podemos crear casi de todo, y además es la plataforma utilizada por mas del 90% de los desarrolladores de video juegos ya sea en 2D o en 3D.
Su compilador es muy veloz, el depurador es excelente, permite el encarpetamiento de clases para mejorar la organización de los proyectos y tiene una integración sencilla con herramientas externas.
Sus desventajas son, que no es conveniente utilizarlo si vamos a realizar proyectos pequeños ya que requiere demasiadas especificaciones antes de poder empezar a tipear código, además sus diferentes versiones van desde los u$s 600 hasta los u$s 10939, es un producto caro, no es recomendable para personas que quieren comenzar en la programación C++ y sus requerimientos en memoria son mucho mas altos que los de sus competidores.
Mejor conformidad C + + lenguaje . Soporte para C + 11 se inició en Visual Studio 2010, que incluye funciones automáticas y lambda. En Visual Studio 2012, implementamos más del ejemplo de norma-por ejemplo, para los lazos, hilos estándar y futuros basados ​​en la gama. Visual Studio 2013 ofrece incluso las plantillas más variadic, delegando constructores, inicializadores de miembros de datos no estáticos, inicialización uniforme, 'utilizando' alias y otras características. Para obtener más información, consulte el C + + Conformidad Hoja de Ruta en el blog de ​​Soma, y aprender sobre el futuro de C + + a partir de hierbas Sutter.
Editor, editor, redactor! Estamos introduciendo nuevas características del editor que aumentan la productividad, ahorrar tiempo y ofrecer un mejor contexto. Hemos añadido más de 40 ajustes para ayudarle a controlar / C + formato C + código. finalización Brace cierra automáticamente los frenos (y otros personajes que por lo general vienen en pares).Parámetro Ayuda tooltips ahora cambiará automáticamente a la mejor la sobrecarga de juego, basado en el número de parámetros que 've escrito. La mejorada barra de desplazamiento vertical proporciona información visual acerca de su archivo. Puede usar Peek Definición para ver definiciones en línea en lugar de abrir una nueva ficha de documento. (Para verlo en acción, coloque el cursor en el símbolo y presione Alt + F12.) Navegar hacia usa inteligente de búsqueda semántica para ayudarle a encontrar definiciones o archivos de símbolos. Para obtener una lista de las mejoras de edición y productividad, vea Mejoras de C + + IDE de Visual Studio 2013 y 2013 Características Nuevo Editor de Visual Studio .
Mejor rendimiento y mejor calidad del código . Hemos mejorado el compilador Visual C + para que genere código más rápido, incluso de las fuentes existentes. Hemos añadido una optimización que cambia el orden de ciertas bucles anidados, para reducir puestos de acceso a la memoria. También hicimos la auto-vectorizador inteligente al permitir que el compilador ahora vectorizar un mayor número de bucles, incluyendo los bucles que realizan manipulación de punteros, que es un patrón común para las bibliotecas como STL (por ejemplo, transformar). También estamos introduciendo Perfil optimización guiada (PGO) para Windows para almacenar aplicaciones, vector convención de llamada para las plataformas x86/x64, y otras mejoras.




QT Creator y C++


Qt Creator es una cruz-plataforma IDE (entorno de desarrollo integrado) adaptado a las necesidades de los desarrolladores de Qt.
Forma parte del Proyecto Qt [qt-project.org] .

Editor de código avanzado

Qt Creator se centra en proporcionar características que ayudan a los nuevos usuarios de Qt a ponerse en marcha más rápido,
y también aumentar la productividad de los desarrolladores de Qt con experiencia.
  • Editor de código con +, C + QML y ECMA apoyo guión
  • Herramientas rápidas de navegación de código
  • El resaltado de sintaxis y autocompletado de código
  • La comprobación de código estático y toques de estilo a medida que escribe
  • Soporte para el código fuente de refactorización
  • Ayuda sensible al contexto
  • Plegado de código
  • Modos de juego Paréntesis y selección paréntesis

Depurador de Visual

El depurador visual C + + es consciente de la estructura de muchas clases de Qt, lo que aumenta su capacidad para mostrar los datos de Qt claramente.
Además, Qt Creator muestra la información en bruto de GDB de una manera clara y concisa.
  • Interrumpir la ejecución del programa.
  • Paso a través de la línea por línea del programa o instrucción por instrucción.
  • Establezca puntos de interrupción.
  • Examinar contenido de la pila de llamadas, vigilantes, y las variables locales y globales.

GUI diseñadores

Integrado GUI diseño y las formas de constructor para proyectos de C + +, lo que le permite rápidamente diseñar y construir widgets y diálogos utilizando formularios en pantalla utilizando los mismos controles que se van a utilizar en la aplicación. Las formas son completamente funcionales, y se pueden previsualizar inmediatamente para asegurarse de que van a verse y sentirse exactamente como usted pensó.



Eclipse y C++


Este IDE es, a mi entender, una de las mejores opciones para proyectos pequeños, medianos y hasta para algunos grandes proyectos, al igual que DEV C++ colorea el código y es gratuito.
Es un proyecto creado dentro del ámbito universitario y esta en constante actualización. Contiene un buen depurador, utiliza MinGW y contiene muchas opciones para la creación de proyectos con POO.
Pero sus desventajas son, la lentitud tanto para compilar como para depurar, y su instalación es verdaderamente tediosa. Necesitaremos tener motor java instalado o descargarlo desdehttp://www.java.com/es/download/ ya que originalmente se creo como un IDE para java y contiene algunos bugs, sin embargo no deja de ser una de las mejores opciones a la hora de iniciarnos, algo difícil al principio pero cuando descubramos todas sus opciones lo encontraremos realmente útil.
Para descargarlo debemos elegir alguno de los mirrors en su pagina de descargas y luego deberemos seguir las instrucciones en su tutorial en la parte -> C/C++Developers, y luego en la ventana de ayuda, en el índice de contenidos con la solapa -> “before begin”, instalando el MinGW 5.1.3 si tenemos Windows, o el Cygwin si tenemos Linux. Luego deberemos seguir todos los pasos descriptos instalando todo lo que nos pide desde los links que proporciona el mismo.
El plugin necesario para desarrollar en C/C++ con Eclipse se llama CDT (C/C++ Development Tooling). Veamos como instalarlo.



BLOODSHED DEV C++

 


Es un entorno gratuito, aun muy joven, pero totalmente muy recomendable si estamos ingresando a la programación en C++ , además nos va marcando el código en diferentes colores para una mejor comprensión del mismo.
Lo mejor es que sus librerías se van actualizando día a día con versiones nuevas en Internet y sus requerimientos de memoria son bajos, es un entorno prometedor a futuro y podemos descargar la ultima versión de su pagina http://www.bloodshed.net/.
También deberemos descargar la librería MinGW desde la paginahttp://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=2435. Recomiendo descargar la versión MinGW 5.1.3 es la última versión y funciona muy bien.
Otra desventaja que tiene este IDE es que no posee diseñador de formularios pero puede ser complementado con librerías como qt (descargar de: http://www.trolltech.com), muchas veces se puede colgar y el depurador es algo pobre.



Code :: Blocks y C++


Code :: Blocks es una IDE + + C libre construido para satisfacer las necesidades más exigentes de sus usuarios. Está diseñado para ser muy extensible y totalmente configurable.
Por último, un IDE con todas las características que usted necesita, tener un aspecto coherente, la sensación y el funcionamiento a través de plataformas.
Construido alrededor de un marco de plugin, Code :: Blocks se puede ampliar con plugins . Cualquier tipo de funcionalidad se puede añadir mediante la instalación de / codificación de un plugin. Por ejemplo, la compilación y depuración de funcionalidad ya está prevista por los plugins!

Lo más destacado:

  • Open Source! GPLv3, sin costes ocultos.
  • Cruz-plataforma . Se ejecuta en Linux, Mac, Windows (utiliza wxWidgets).
  • Escrito en C + +. No lenguajes interpretados o librerías propietarias necesarios.
  • Extensible mediante plugins

Compilador:

  • Soporte para múltiples compilador :
    • GCC (MinGW / GCC GNU)
    • MSVC + +
    • Digital Mars
    • Borland C + + 5.5
    • Open Watcom
    • ... Y más
  • Muy rápido sistema de generación personalizada (no makefiles necesarios)
  • Apoyo a la paralela construye (utilizando núcleos adicionales de la CPU)
  • Proyectos de objetivos múltiples
  • Los espacios de trabajo para combinar múltiples proyectos
  • Dependencias entre proyectos dentro del área de trabajo
  • Proyectos y áreas de trabajo de Importaciones MSVC (NOTA: el código de montaje no se admite todavía)
  • Proyectos Importaciones Dev-C + +

Depurador:

  • Interfaces GNU GDB
  • También es compatible con MS CDB (no todas las funciones)
  • Puntos de ruptura total apoyo :
    • Breakpoints Código
    • Puntos de interrupción de datos (lectura, escritura y lectura / escritura)
    • Las condiciones de punto de interrupción (rompe sólo cuando una expresión es verdadera)
    • Breakpoint ignorar cuentas (romper sólo después de cierto número de accesos)
  • Visualizar símbolos de función locales y argumentos
  • Relojes definidos por el usuario (apoyo para la observación de los tipos definidos por el usuario a través de secuencias de comandos)
  • Pila de llamadas
  • Desmontaje
  • Volcado de memoria personalizada
  • Cambie entre hilos
  • Ver registros de la CPU

Interfaz:

  • El resaltado de sintaxis, personalizable y extensible
  • Código plegable para C + + archivos XML y.
  • Interfaz con pestañas
  • Finalización de código
  • Examinador de clases
  • Guión inteligente
  • Canje de la Uno-llave entre. Hy archivos .c / .cpp
  • Lista de archivos abiertos para la conmutación rápida entre los archivos (opcional)
  • "Herramientas" adaptables externos
  • To-do de gestión de listas con diferentes usuarios
Y muchas más características que proporciona a través de plugins!
 
 

BORLAND C++ BUILDER 

 


Es un entorno excelente y una gran opción ya que permite el desarrollo de proyectos con interfaces de usuario complejas de manera fácil y permite recompilar proyectos de C++ en Linux.
Pero por otra parte su depurador es algo pobre, contiene un compilador mucho mas lento que el de Visual Studio y solo permite importar proyectos de Visual Studio 6 o aquellos cuales tengan código en ANSI C++.
No es gratuito pero su precio es inferior al de Visual aunque difícil de conseguir (legalmente) su precio varia entre los u$s69 y los u$s 100, además creo que han salido nuevas versiones pero no las he revisado aun, en definitiva no deja de ser una buena opción para quienes no estén dispuestos a pagar los terribles precios de Microsoft o crean que el Dev C++ no es una buena herramienta



NetBeans y C++



NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE1 es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.
NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo.
NetBeans IDE incluye los tipos de proyectos de C y C + + y plantillas de proyecto correspondientes. Usted puede trabajar y crear aplicaciones C + / C + con las bibliotecas dinámicas y estáticas, y también puede crear proyectos de C / C + + a partir del código existente. Proyectos C / C + + también soportan archivos Fortran. El asistente Makefile le permite definir y gestionar los destinos de generación y configuraciones.
Los usuarios pueden crear fácilmente nuevos proyectos desde cero, simplemente arrastrando y soltando un archivo binario a IDE. El sistema de proyectos busca automáticamente los archivos de código fuente, los agrega al proyecto, configura la asistencia código e incluso explora las dependencias del proyecto. Los usuarios también tienen ahora una mayor flexibilidad en la configuración de la orden de "depuración" en "Ejecutar" y por lo que se puede ejecutar y depurar bibliotecas estáticas y dinámicas.

C y C + + depurador
C y C + + Evaluación ventana Depurador
Integración GNU depurador
El + + editor de C y C está bien integrado con el multi-sesión gdb GNU debugger. Se puede establecer, de excepciones, las llamadas al sistema, línea y funciones breakpoints variables y verlos en la ventana Puntos de interrupción. Inspeccionar la pila de llamadas y las variables locales, crear relojes, y ver los temas. Usted puede evaluar una expresión seleccionada moviendo el cursor sobre él y ver la información sobre herramientas. La ventana Desensamblador muestra las instrucciones de montaje para el archivo de origen actual.
Añadido soporte para Pretty Printing permite a los usuarios analizar las variables con tipos STL en una presentación fácil de usar en las variables o ver relojes.
La ventana de "Evaluación de expresiones" permite a los usuarios evaluar cualquier expresión personalizada en el contexto actual del programa.

C y C + + Anotaciones Plantilla ventana
Asistencia Código
Beneficiarse de una terminación más rápida de código y refactorización para archivos de C / C + + y Qt, incluyendo la finalización de código y navegación por las directivas de preprocesador y bloques de preprocesador. Refactorizaciones están disponibles en el Editor, Vista de clases y Navigator. Úselos para cambiar los parámetros del método y generar código de campo encapsulación básica (Alt + Insert). Corrección ortográfica está disponible en los comentarios y literales.

Es el IDE más usado para la creación de aplicaciones Java. Se puede descargar y usar en forma totalmente gratuita. Es un IDE multiplataforma y cuenta con todo tipos de agregados.
Permite hacer desde aplicaciones sencillas hasta aplicaciones empresariales. Una desventaja que tiene es que como carga muchos módulos su funcionamiento se puede tornar un poco lento.
Eclipse : Es un IDE para el desarrollo de software de código abierto. Esta escrito totalmente en Java. Permite crear aplicaciones empresariales, móviles, etc.
El software es libre tanto para uso personal como comercial. Una de sus principales ventajas es que además de ser multiplataforma es también multilenguaje. Permite desarrollar aplicaciones escritas en Java, C++, PHP, Ruby on Rails, Python, Javasript y Perl entre otros.
La ventaja de que un IDE sea multilenguaje es que cuando nos acostumbramos a usarlo con un lenguaje no tendremos que aprender a usar otro entorno de programación cuando vamos a programar en otro lenguaje.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com