Tipos de aplicaciones (video)

jueves, 31 de octubre de 2013 0 comentarios

Saludos les comparto este vídeo el cual ejemplifica los tipos de aplicaciones.


¿Qué tipos de aplicaciones existen para programar?

martes, 29 de octubre de 2013 0 comentarios



" Estamos en el siglo de las posibilidades"
Los  que inician  en este mundo de la programación siempre tienen   el  interés de programar juegos, APP,  entre otros. Antes  de comenzar el desarrollo de una aplicación es necesario elegir el tipo de aplicación que queremos desarrollar.
Las  tecnologías de estos días son muy amplias y por lo tanto  abre las posibilidades para crear aplicaciones de todo tipo. En el mercado informático actual, nos encontramos con diferentes soportes de hardware que albergan variados tipos de aplicaciones, ya sea exclusiva de Internet, del sistema operativo o de un aplicativo en particular.
A continuación mostraremos las diferentes ramas, en las cuales se pueden especializar.

Tipos de Aplicaciones

Aplicaciones Web


Una aplicación web es un conjunto de páginas que interactúan unas con otras y con diversos recursos en un servidor web, incluidas bases de datos. Esta interacción permite implementar características en su sitio como catálogos de productos virtuales y administradores de noticias y contenidos. Adicionalmente podrá realizar consultas a bases de datos, registrar e ingresar información, solicitudes, pedidos y múltiples tipos de información en línea en tiempo real.  Será un servidor el encargado de realizar la funcionalidad del sistema que hemos implementado a través de un programa que manejará el usuario con el navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.) de su ordenador.
Ventajas :
  • La principal ventaja será la disponibilidad de la aplicación a través de dispositivos que tengan un navegador web: ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.
  • De esta forma un escenario posible podría ser un comercial de una empresa que cierra un pedido en el domicilio de su cliente y a través de una tablet deja realizado el mismo y confirmado con el cliente un plazo de entrega. En ese caso el equipo que tramite los pedidos ubicado en la empresa tendrá constancia del pedido en el momento y podrá tramitarlo rápidamente.
  • Otra ventaja muy importante será la gestión de actualizaciones que con actualizar la aplicación del servidor, todos los usuarios la tendrán en el momento. Sólo será necesario poner la aplicación en modo mantenimiento para que no haya ningún usuario conectado en ese momento (y no pierda datos) y realizar la mejora. Este tipo de actualizaciones puede hacerse en un horario fuera del horario de oficina de la empresa.
  • La interfaz de una aplicación web no es una desventaja frente a la interfaz de una aplicación de escritorio ya que actualmente los controles web cuentan con una funcionalidad y cercanía al usuario muy amplias.
Deventajas:
  • Las aplicaciones web requieren navegadores web totalmente compatibles para funcionar. Incluso muchas veces requieren las extensiones apropiadas y actualizadas para operar.
  • Muchas veces requieren una conexión a internet para funcionar, si la misma se interrumpe, no es posible utilizarla más. De todas maneras, en ocasiones, pueden ser descargadas e instaladas localmente para su uso offline.
  •  Muchas no son de código abierto, perdiendo flexibilidad.
    La aplicación web desaparece si así lo requiere el desarrollador o si el mismo se extingue. Las aplicaciones tradicionales, en general, pueden seguir usándose en esos casos.
  • El usuario, en general, no tiene libertad de elegir la versión de la aplicación web que quiere usar. Un usuario podría preferir usar una versión más antigua, hasta que la nueva sea probada.
  •  En teoría, el desarrollador de la aplicación web puede rastrear cualquier actividad que el usuario haga. Esto puede traer problemas de privacidad. 








Aplicaciones de Escritorio


Las aplicaciones de escritorio son aquellas que funcionan sobre un sistema operativo de PC (computadora personal) o notebook. Los desarrollos en este ámbito también son enormes, y podemos encontrarnos con algunos muy costosos, utilizados por grandes empresas; y con otros gratuitos y útiles que pueden servirnos para diferentes tareas.
Ventajas:
  • La principal ventaja de este sistema será la rapidez de uso ya que podremos incorporar todos los controles de escritorio y todos los eventos asociados a ellos.
  • Son fáciles de actualizar y mantener.
    Los usuarios pueden participar en la elaboración de los contenidos.
  • Se pueden distribuir e instalar en miles de equipos sin limitación o restricción alguna.

Desventajas:
  • Su funcionalidad es  dependiente del sistema operativo instalado en el ordenador del usuario (windows, mac, linux, etc.)
  • El consumo de recursos, depedera del uso final, es decir manipulacion de graficos, desarrollo, edicion de videos. etc.
  • Como principal desventaja tendremos la gestión de actualizaciones que nos obligará a actualizar todos los programas instalados en cada puesto de la empresa cuando implementemos evoluciones o corrijamos fallos.
  • Esto nos obligará a diseñar un sistema automático de gestión de actualizaciones ya que un usuario con un software obsoleto puede dañar la base de datos.
  • Otra desventaja importante es la escasa portabilidad ya que si lo implementamos para un entorno Windows, solo en equipos de ese tipo funcionará y no podremos usarla en una tablet o un teléfono.




Aplicaciones Móviles


Son aplicaciones que se utilizan en equipos móviles, como teléfonos celulares o tabletas. Suelen ser muy similares a las de escritorio, ya que permiten realizar las mismas tareas, aunque el ingreso de datos es táctil o por voz.

Ventajas:
  • Una de las ventajas más interesantes de estas aplicaciones, es que pueden acceder ciertas características del móvil, como por ejemplo, a la cámara y así podes aprovecharse de estos recursos. Un ejemplo sería la aplicación de linterna, que utiliza el flash de la cámara. Por otro lado, salvo excepciones, no es necesaria la conexión a internet.
Desventajas:
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles requiere tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos. Los dispositivos móviles funcionan con batería y tienen procesadores menos poderosos que los ordenadores personales. Los desarrollos de estas aplicaciones también tienen que considerar una gran variedad de tamaños de pantalla, datos específicos de software y configuraciones. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere el uso de entorno de desarrollo integrado.


Tipos de     Distribución


Comercial        Software de pago
Freeware  Software gratuito completo que se distribuye por tiempo ilimitado
Shareware  Software distribuido por un tiempo de prueba o limitado en sus funciones
Codigo abierto  Software cuyo código fuente se puede usar, modificar y distribuir.
Software libre  Software que una vez adquirido por el usuario, pueden usar, copiar, estudiar,etc
Crippleware   Versiones gratuitas de un producto que se puede comprar completo
Software público  Software de dominio público, que no requiere licencia y es de libre explotacón    
Begware   Tipo de shareware que recuerda al usuario que debe registrarse y pagar al autor
Licencia GPL   El autor conserva los derechos y permite la redistribución y modificacion.
Licencia creative commons   Licencia en que se puede combinar las propiedades de atribución, no comercial, y distribución como CC



¿Software Y Programa Son Lo Mismo?

lunes, 28 de octubre de 2013 0 comentarios



"Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones, llamadas programas  o software."
 A decir verdad muchas personas asocian el término software con los programas de computadora, ambas palabras suelen ser usadas constantemente en este ámbito, aunque sean relacionadas, lo cierto es que ambos tienen una diferencia conceptual.


Conceptos

 


Software: se define como  el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, es decir los documentos asociados y la configuración de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta.
Programa informático: se define como el conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.





Propiedades del   software

 


El software se divide en dos grandes grupos: software del sistema y software de aplicaciones. El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que la máquina funcione; se denominan también programas del sistema. Estos programas son, básicamente, el sistema operativo, los editores de texto, los compiladores/intérpretes (lenguajes de programación) y los programas de utilidad.
El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típica mente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades.



Breve Historia


Al igual que la industria automotriz, la industria del software ha crecido de unos pocos visionarios que operaban en su garaje con sus prototipos. Steve Jobs y Bill Gates fueron los Henry Ford y Chevrolet Luis de sus tiempos. En el caso del desarrollo de software, el despegue final es generalmente aceptado que se produce con la publicación en la década de 1980 de las especificaciones para el IBM Personal Computer.


La historia del software como se ha visto, no surge con los equipos electrónicos, -aunque es con ellos que adopta el nombre- está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas. Sin embargo, en estos casos, el software no se encuentra incorporado en el equipo. Es aportado por el operario. La máquina analítica de Charles Babbage, incidentalmente, tuvo su software, y fue una amiga de éste, la legendaria lady Lovelace, quien aportó el software que no se llegó a usar, dado que la máquina nunca se completó. En el ENIAC el control de las operaciones estaba parcialmente integrado en el equipo. Dicho control era realizado por un circuito que requería un alambrado específico para cada aplicación. Imaginemos lo engorroso que resultaba realambrar el circuito cada vez que cambiaba el uso del ENIAC.

El concepto de programa de control almacenado en memoria, aportación popularmente atribuida a John von Neumann, precipitó el desarrollo de software. En éste se perfilaron dos tendencias de desarrollo: los programas de aplicación y los de servicio. Estos últimos tenían como propósito facilitar el desarrollo de programas a partir de programas. Algunos programas de servicio fueron simples cargadores que permitieron emplear notaciones como el octal o hexadecimal más compactas que el binario. Otros como los ensambladores simplificaron más el proceso al reemplazar las notaciones numéricas con los símbolos mnemónicos que aportaron para describir a cada instrucción de la máquina. El siguiente paso significativo fue la traducción de fórmulas, que permitió el desarrollo de la historia del software y la descripción de los algoritmos con el empleo de expresiones algebraicas.






¿Qué es el hardware y software?

domingo, 27 de octubre de 2013 0 comentarios



"Hardware y Software"
La principal razón para que las personas aprendan lenguajes y técnicas de programación es utilizar la computadora como una herramienta para resolver problemas.
La computadora se puede considerar como una unidad en la que se ponen ciertos datos seguidamente la computadora procesa estos datos y produce unos datos de salida.
Los sistemas Informáticos se componen de dos partes esenciales las que permiten hacer la comunicacion entre Maquina y Humano, los cuales se llama  hardware y Software.


Hardware


Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Este se divide en dispositivos de entrada/salida,  unidad central de procesamiento y almacenamiento de respaldo.





Componentes del Hardware


  • Dispositivos de entrada

Dispositivos de entrada Dispositivos de entrada/salida se utilizan para obtener los  datos y la información se puede introducir en la computadora por la entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output, resultados).
Ejemplos:
Dispositivos de entrada: teclado, ratón, joystick, lápiz óptico, lector óptico y el micrófono.
Dispositivos de Salida: Monitores, Impresoras, amplificadores, audífonos, proyectores y  circuitos genéricos.
Dispositivos de entrada/salida: Unidades de almacenamiento: CD, DVD, Memory cards, Disco Duro Externo, Disco duro, Pendrive USB, Módem, Router, Pantalla táctil, Tarjeta de red.

  • La Unidad Central de Proceso (UCP) o (CPU)

La Unidad Central de Proceso, UCP (Central Processing Unit, CPU, en inglés), dirige y controla el proceso de información realizado por la computadora. Es decir, que lleva a cabo las instrucciones del programa en ejecución.
La CPU tiene tres partes principales:
Unidad lógica y aritmética: ALU (unidad aritmética y lógica), que realiza todos los cálculos.
La unidad de control: controla el flujo de datos redondas el ordenador mediante el envío de señales de control.
Memoria - que se utiliza para almacenar datos.

  • Almacenamiento de almacenamiento de respaldo

El     proporciona almacenamiento permanente de información y programas para la recuperación por parte del equipo.
El hardware ha sido un componente muy importante del proceso de cálculo y almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y compartidos.




Software



Software es el nombre general que se da a todos los programas que se pueden ejecutar en el hardware del equipo. En su conjunto se puede dividir en un número de categorías en función de los tipos de trabajo realizados por los programas.
El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera   una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.
Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. Desde entonces el campo se ha desarrollado tremendamente. La programación de computadoras desde su creación se ha considerado como un arte, para el que existían pocos métodos sistemáticos.



Tipo  de software


  • El software de aplicación donde se incluyen aplicaciones de usuario final tales como procesadores de textos, hojas de cálculo o juegos.
  • El middleware controla y coordina los sistemas distribuidos.
  • Los lenguajes de programación definen la sintaxis de los programas de ordenador. Por ejemplo, muchas aplicaciones bancarias, o de adultos, fueron escritos en el lenguaje COBOL, originalmente inventado en 1959. Las nuevas aplicaciones se escriben a menudo en lenguajes de programación más modernos.
  • El software del sistema incluye los sistemas operativos, que rigen los recursos informáticos. Hoy en día hay grandes aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos como los sitios web se considera que el software del sistema, porque la interfaz del usuario final es generalmente a través de una interfaz de usuario gráfica (GUI), como un navegador web.
  • Testware es un software para pruebas de hardware o un paquete de software.
  • Los controladores de dispositivos, tales como discos duros, impresoras, unidades de CD o monitores de ordenador.
  • Las herramientas de programación son tipos de software que ayudan a realizar tareas de computación en cualquier categoría mencionada anteriormente.








Historia de la Programación (vídeo)

miércoles, 23 de octubre de 2013 0 comentarios


Comparto estos  vídeos, los cuales muestras una síntesis de los antecedentes de la ciencia computaciona y la programación.









Como surgió la programación?

0 comentarios



"Desde siempre las maquinas mas sofisticadas se han creado para eliminar el factor de error humano"
Desde un principio nuestra civilización siempre ha buscado la manera de facilitar los procesos que admiten errores humanos, ejemplo de ello los apreciamos en los cálculos matemáticos. Por lo cual los hombres dedicaron gran parte de sus vidas a las construcciones de maquinarias sofisticadas, para facilitarnos dichas actividades diarias.
A continuación se presenta una breve linea del tiempo que nos permitirá comprender los inicios de la computadora y la programación, como una ciencia informática.

Linea del tiempo

Wilhelm Shickard y la Primer Calculadora


 (Alemania, 1592 — 1635)
Famoso matemático alemán, creó una máquina calculadora automática a la que llamó el reloj calculador. El reloj calculador podía realizar, por medios puramente mecánicos, las cuatro operaciones aritméticas elementales, con acarreos y manejando números hasta de seis dígitos cada uno. La multiplicación y la división eran efectuadas por medio de cilindros concebidos siguiendo los principios de las regletas de Neper.
El reloj calculador no tuvo influencia en el desarrollo de las posteriores calculadoras mecánicas ya que por tres siglos permaneció desconocido para el mundo. Fue hasta 1957 cuando el historiador Franz Hammer, descubrió dentro de la correspondencia que Schickard mantuvo con su amigo el gran astrónomo Johannes Kepler, una serie de cartas en las cuales se describía esta máquina



Blaise Pascal y la Pascalina


( Francia 1623 - 1662)
Matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés.
La pascalina el cual es un invento construido con el fin de ayudar a su padre buscando crear un dispositivo que pudiera reducir un poco su carga de trabajo. Esta máquina es una de las primeras calculadoras mecánicas, pero no la única ya que la primera fue construida por Wilhelm Shickard en 1623 aproximadamente. En el caso de la pascalina Pascal comenzo a trabajar en ella en 1642 cuando tenía solo 19 años de edad. Dicho inveto funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.


Charles Babebech y la Maquina Analitica


(Londres, 1792 - 1871)
Matemático e ingeniero británico.
 Él inventó el principio de la máquina analítica la cual resulto la precursora de la moderna computadora electrónica.
En 1822 construyó la primera de sus máquinas, que podía sumar números hasta de seis cifras. Tratando con ello, erradicar los altos índices de error humano al efectuar dichos cálculos.
Su trabajo con la primera máquina le condujo a nuevas ideas, y así en 1834 ya tenía realizados los primeros bocetos de la máquina analítica, que nunca llegó a construirse pero su diseño sentó las bases de la computadora actual. La máquina de Babbage, construida exclusivamente con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas, utilizaba las tarjetas perforadas para la introducción de datos y programas, e imprimía en papel los resultados con técnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los años 70.

Augusta Ada Byron la Primer Programadora


(Londres, 1815 -1852)
Matemática y escritora británica.
En 1840 Babebech , dio una conferencia en Turín sobre el motor analítico, presenciando dicha conferencia estaba un matemático italiano que realizó un informe en francés sobre todo lo expuesto por Babbage. Dicho informe lo tradujo al inglés Ada Lovelace, incorporando varias ideas suyas así como diversos programas para realizar cálculos complejos con la máquina.
Ada popularmente conocida como Ada Lovelace publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que nunca fue construida. Pero ella no sólo se encargaba de esa tarea, también realizaba aportes a dicha investigación.
En 1843 ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico..Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia.



Alan Turing y  la Lógica Computacional 


(Londres 1912 - 1954)
Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.
En 1937 Alan Turing publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado.
Fue quien unió la lógica y la computación, antes de que cualquier computadora fuese inventada. Es así como se establecen las bases de la computación y al mismo tiempo el principio de desarrollo de software.




 
Taller de desarrollo c++ © 2013 | Designed by Alexander C.P , in collaboration with cienciaeducacion100 , Ciencias y Sistemas and cienciaeducacion100@gmail.com